La soprano mexicana nació en la ciudad de Puebla e inició sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música perfeccionándose en la SIVAM. Debutó en Bellas Artes como Marie en La Fille du Régiment bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda. Posteriormente ingresó al Estudio Internacional de la Opernhaus Zürich, bajo la tutela del gran tenor Francisco Araiza y desde el año 2007 es solista de la compañía.

 

Entre los roles principales de óperas que ha interpretado destacan: L’elisir d’amore y Don Pasquale de Donizetti. L’occasione fa il Ladro, La Scala di SetaIl Viaggio a Reims y Le Comte Ory de Rossini. Die Entführung aus dem Serail, Der Schauspieldirektor y Così fan tutte de Mozart, Orlando de Händel, y Norma de Bellini bajo la batuta de directores como Hengelbrock, Weikert, Fedoseyev, Christie, Minkowski, Santi, Fischer, Luisi, Fasolis, Welser-Möst, Mazzola, Haïm, Minasi, De Marchi y Capuano, entre otros.

 

Rebeca ha compartido el escenario con grandes artistas como Ruggiero Raimondi, Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Piotr Beczala, Rolando Villazón, Juan Diego Flórez, Arturo Chacón, Plácido Domingo, Vesselina Kassarova, Lawrence Brownlee, Ildar Abdrazakov y Alessandro Corbelli, además del gran José Carreras, con quien ha realizado giras de conciertos en Austria, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Rusia, Polonia, República Checa, Chipre, Argentina, México y Alemania.

 

A lo largo de su trayectoria profesional se ha presentado en recintos como Komische Oper en Berlin, Wiener Konzerthaus, Konzerthaus Dortmund, Severance Hall con la Cleveland Orchestra, Salzburger Festspiele, Opéra Monte-Carlo, Edinburgh Festival, Théâtre des Champs-Élysées en París, Festspielhaus Baden-Baden, Tonhalle en Zúrich, Det Kongelige Teater en Copenhague, Bayerische Staatsoper en Munich, National Concert Hall en Dublín, Auditorio Nacional en México y el Festival de Mentes Brillantes: La ciudad de las Ideas.

 

Ha sido ganadora de certámenes nacionales e internacionales como el Carlo Morelli de México y el Hans Gabor Belvedere de Viena. En 2017 fue reconocida como Poblana Distinguida por el alcalde de su ciudad y en 2018 recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado en Sonora.

 

Su discografía cuenta ya con cuatro títulos en DVD: The Magic Flute for Children (Arthaus Musik), Le Comte Ory (Decca), Das Land des Lächelns (accentus music) y L’Italiana in Algeri (Unitel Edition).

 

Además de sus estudios como cantante, Rebeca cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente reside en Zúrich con su esposo y sus hijas.